PATRIMONIO DIGITAL DE LA RIBERA ALTA
valenciano español ingles frances

RÍO XÚQUER A SU PASO POR SUMACÀRCER

Descenso por el transcurso del río Xúquer a su paso por Sumacàrcer, ruta navegación en el interior del río que da nombre a la comarca. Los vídeos están grabados con técnica 360º. Recorrido de 2 kilómetros, registrado en julio de 2019. La travesía hace parada en la conocida como isla de la Argoletja. Se trata de un paraje natural recuperado en 2006 para la protección del ecosistema. Cuenta con zonas de descanso, picinic o papeleras. El río transcurre con caudal suficiente para ser recorrido en barca hinchable en los meses de verano. El ecosistema fluvial es rico en especies vegetales terrestres y acuáticas, jardines acuáticos de cañas, juncos, zarzas o bogas, además de álamos o sauces, ejemplos de la biodiversidad del Xúquer. En paralelo a este recorrido existe una senda a pie: itinerario ecofluvial del Franc (dificultad baja, 1,4 km) que cuenta con paneles didácticos sobre la historia, biodiversidad, usos fluviales y flora y fauna de la zona. El cauce del río no es una zona vigilada y transcurren corrientes. Se ruega extremar la precaución y actuar con responsabilidad.

La travesía por Sumacárcer corresponde al curso inferior del río, tras salir del embalse de Tous, y alcanzando el máximo caudal de todo su recorrido (49,22 m3/s) en la Masía del Mompó. El régimen del Xúquer (Júcar) depende de lluvias estacionales. Alcanza su máximo en esta zona durante el otoño, con la gota fría. Por las lluvias torrenciales, alcanza el 2º nivel de caudal más alto de España, tras el río Ebro. Alimenta manantiales artesianos (ojos del Río Verde) y el Canal Xúquer - Túria (destinado a regadío). Diversas acequias salen desde el Xúquer en Sumacàrcer como es el caso de la Real Acequia Escalona. Más abajo en el recorrido encontramos ciudades como Alzira, Carcaixent, Algemesí, Sueca o Cullera. Los usos del río en todo su recorrido son variados: producción de electricidad (Cofrentes), agua potable, navegación fluvial, regadío, pesca deportiva, piragüismo recreativo y turismo. El Xúquer es un río muy utilizado y de gran valor económico en relación a su caudal.

HORARIO. Espacio abierto.

Sumacárcer. El núcleo urbano está asentado alrededor de un meandro del río, en una terraza fluvial. El puente no fue construido hasta 1990, anteriormente se cruzaba en barca o mediante unas pasarelas. Sumacárcer recibió la concesión de "barca y peaje" de Alfonso el Magnánimo, en 1413, y recibió el permiso real para celebrar la feria en 1695.

www.sumacarcerturisme.com

Valid HTML 4.01!